30 mar. 2009

Conferencia del profesor Álvarez Rey

El pasado viernes el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Don Leandro Álvarez Rey, dio una charla en nuestro Centro sobre la Dictadura de Primo de Rivera y la Exposición Iberoamericana de 1929, a la que asistieron los alumnos/as de 4º de ESO y 2ºde Bachillerato. La finalidad de esta actividad fue completar el estudio de los contenidos sobre dicho período histórico que se encuentra inserto en el temario de ambos cursos y que ya han sido explicados previamente por el profesorado de la asignatura, Amelia Sánchez, Javier Morales y Cristóbal Bermúdez. Igualmente, se pretendió acercar al alumnado de Bachillerato al ámbito universitario al que, muchos de ellos, se incorporarán el próximo curso.


La charla resultó muy amena, ya que el profesor Álvarez Rey abordó la explicación de este período histórico con un lenguaje sencillo y cercano al alumnado, documentándolo con abundante material gráfico. Resultó particularmente interesante el referido a la Exposición Iberoamericana del 29, al mostrarnos imágenes inéditas de la misma que sorprendieron mucho al alumnado ya que pudieron ver aspectos urbanísticos de nuestra ciudad totalmente desconocidos.

Una vez terminada la charla se abrió un turno de preguntas que estuvo muy animado poniendo de manifiesto el interés que el tema despertó en la mayoría de los alumnos y alumnas hasta el punto que, transcurridas las dos horas previstas para el desarrollo de la actividad, hubo que suspender las preguntas al no disponer de más tiempo.

Finalmente, desde está páginas queremos agradecer al profesor Don Leandro Rey su presencia en nuestro centro así como su amabilidad y su disposición para acercar los estudios universitarios a nuestro alumnado.

Espacio Público y Responsabilidad Social

Tuvimos suerte ese día de la recién estrenada primavera en el Parque de Mª Luisa. Ni calor ni frío ni lluvia ni niebla. Un sol suave nos mostró un parque espléndido ya enlucido de flores. Enseñamos y aprendimos botánica, literatura y prehistoria. También hubo descansos, risas y juegos.Todo salió bien y terminamos la jornada escolar con la satisfacción de comprobar que se puede salir del centro, disfrutar y aprender al mismo tiempo.


La cadena de responsabilidades sociales de cada una de la personas que participó en la visita no se rompió. Cada cual cumplió su función a pesar de la complejidad de la organización y, por tanto, la convivencia sin conflicto fue posible en un espacio público singular y emblemático por su condición de ser patrimonio cultural de Andalucía. En suma, se respetaron espacios, personas, horarios y tareas.

Sin duda, nada hubiera sido igual sin el grupo de monitores y monitoras de 3º de ESO que estaban practicando su competencia social y ciudadana en el marco de su aprendizaje de las Ciencias Sociales. Fueron capaces de organizar, preveer, comprender, tolerar, cuidar, cumplir, velar y, en definitiva, dejar a un lado su papel de alumnado para convertirse en profesorado de apoyo. El profesorado responsable fue unánime:"Sin ellas y sin ellos, no hubiera sido posible".

Su calificación, bien merecida, fue diez. Habría que añadir "MUCHAS GRACIAS POR TODO".

25 mar. 2009

Jornada Escolar en el Parque de Mª Luisa

Mañana Jueves 26 de Marzo, los grupos de 1º de ESO saldrán del Instituto para desarrollar su jornada escolar en el Parque de Mª Luisa, acompañados por 7 miembros del profesorado y 10 monitoras y monitores de 3º de ESO. El Instituto, pues, se trasladará por un día a la Plaza de Ámerica

La clase de Historia se dará en la sala de Prehistoria del Museo Arqueológico. La clase de Ciencias Naturales consistirá en un recorrido botánico por el Patrimonio Natural del Parque. Finalmente, el departamento de Lengua ha preparado para su clase un itinerario literario por las numerosas glorietas dedicadas a escritores y escritoras de Sevilla. También habrá tiempo para el descanso y en el recreo se visitará el Monte Gurugú.

El punto de encuentro y distribución de los grupos será la magnífica Glorieta de Cervantes.

En el siguiente mapa podéis consultar los puntos de encuentro y zonas de estancia o visita.


Ver mapa más grande

Afortunadamente tendremos buen tiempo por lo que se recomienda llevar ropa cómoda, poco peso y agua. El pronóstico meteorológico nos anuncia 26º de temperatura.
Como siempre recordamos que hemos de guardar el debido respeto a las personas y espacio público. Sin duda, será así.
Esperamos que esta jornada escolar os ayude a conocer y valorar uno de los puntos más importantes del patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad.

15 mar. 2009

¿Cómo ven las rocas nuestro mundo?

Casi siempre miramos el mundo desde nuestra condición humana como si no existieran otros seres vivos u otras formas de mirar. Esta idea está muy arraigada en nuestra cultura occidental desde la Antigüedad Clásica cuando se concibió la idea del hombre como centro del universo.



Hoy, ya se ha tomado con_ciencia de que otras miradas son necesarias ante la magnitud de los problemas que deben afrontar la Humanidad. Son miradas complejas no siempre fáciles de entender. Por eso os traemos este interesante punto de vista para reflexionar y debatir en clase sobre el mundo en que vivimos.

Los comentarios están en inglés pero no olvidéis que estamos en un centro bilingüe y que una imagen vale "casi siempre" más que mil palabras. En cualquier caso, lo podéis traducir en clase de Inglés.

12 mar. 2009

Conceptos y Problemas Medio Ambientales



APRENDE JUGANDO

O

PLANTA UN JARDÍN HACIENDO CLICK

O

ELIGE UN TEMA Y TRABAJA EN EQUIPO

EJEMPLO


Tu Huella Ecológica

Una idea muy extendida entre las personas es que la naturaleza y los seres humanos son dos cosas distintas. Nombramos la Naturaleza (con mayúsculas) como algo ajeno que tenemos que cuidar para mantener su equilibrio, belleza y armonía.
Viajando a través del proyecto de Yann Arthur Bertrand "La Tierra vista desde el Cielo" podemos extarsiarnos con la belleza del mundo en el que vivimos.

Ignoramos que la naturaleza nunca está en equilibrio sino en un continuo cambio debido a su interacción con los seres vivos. Sólamente tendríamos que preguntarnos si nosotros somos seres vivos para comprender que somos inseparables y, por tanto, formamos parte de su complejidad.

La naturaleza no se limita al mundo de los, océanos y bosques sino también al lugar donde vivimos, trabajamos, disfrutamos y nos relacionamos, incluidos el aire que respiramos y los recursos disponibles para nuestra comunidad así como las enfermedades o daños causados por nuestra causa.

Hoy os traigo una interesante iniciativa para tomar con_ciencia de esta realidad. La propone el movimiento “Justicia Medioambiental y Cambio Climático” (EJCC) que considera que vivir en un medioambiente limpio debería considerarse un derecho humano. Con su proyecto “La Huella Ecológica” ha diseñado una poderosa herramienta para ayudar a los jóvenes y, no tan jóvenes diría yo, el concepto de “sostenibilidad” mediante un cuestionario interactivo para que cada persona pueda conocer el impacto ambiental que su modelo de vida ejerce sobre el planeta. Con esta herramienta podéis calcular el área de terreno y océano necesarios para sostener tu consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento y energía y asimilar tus residuos, expresado en "hectáreas globales" (gha).

11 mar. 2009

Competencias Básicas

La Ley de Ordenación Educativa (L.O.E.) y la Ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía establece que al finalizar la etapa el alumnado deberá haber alcanzado ocho competencias básicas. Todas estas competencias orientan la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible. No sustituyen a los elementos del currículum, sino que los complementan planteando un enfoque integrado e integrador del currículo de los diferentes aprendizajes: formales, informales y no formales.

Son las siguientes:
  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia Matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal

Las competencias son un conjunto de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr su realización personal, su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje permanente.



Toda competencia clave o básica deberá contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social; podrá aplicarse a un amplio abanico de contextos y capacitará para superar exigencias complejas de la sociedad actual.

Otro mundo es posible.

En la confusión e incertidumbre del mundo en que vivimos sólo podemos tener un referente, una meta, una finalidad y una esperanza.



Intenciones y Problemas

Nos corresponde enseñar el mundo individual, social y global de todos los seres humanos así como nuestra condición de ciudadanos de la Tierra. Por eso hemos substitulado nuestra bitácora "planeta complejo con_ciencia social".

Vivimos en una era planetaria que exige una nueva forma de conocimiento porque el mundo es un sistema complejo que está compuesto por una gran diversidad de elementos entrelazados entre sí que no se pueden separar. Para llegar a comprenderlo, por tanto, debemos conocer no sólo el funcionamiento de las partes del sistema sino también conocer cómo se relacionan entre sí, ya que sus vínculos contienen información oculta al observador. Por eso, no es extraño que nos resulte muy difícil comprender el mundo y a nosotros mismos.



Si queremos llegar a crear una con_ciencia social ajustada a esta compeljidad, la enseñanza de las Ciencias Sociales debe fomentar una visión interdisciplinar y múltiple como única vía para llegar a vislumbrar la naturaleza del mundo en el que vivimos y de los problemas a los que tenemos que enfrentarnos como seres humanos.


Desde este punto de vista, nuestra tarea como Departamento de Ciencias Sociales no es fácil, más bien es un reto que nos obliga a tener que pensar de otra manera y a recorrer caminos que nos plantean la necesidad de tener que enseñar pero también de aprender, tener en cuenta todas las miradas sobre el mundo y emprender el conocimiento junt@s.