7 jun. 2009

Experiencia Intercentros: Iª Odisea por el Patrimonio Cultural de Sevilla

Ya sabemos que nuestro centro cosechó un doble triunfo en la Iª Odisea patrimonial de Sevilla. Felicidades a todo el mundo que participó y sobre todo al equipo de participantes y controladores del IES Azahar que la ganó. El ambiente del despegue los podéis ver en la galería de fotos que publicó el Correo de Andalucía. ¡¡Qué nervios!!. El desarrollo de la gymkana en el Punto 7 de la Plaza Nueva y la entrega de premios se puede apreciar en la siguiente presentación.



Fue el broche final de un proyecto educativo intercentros en el que hemos participado con ilusión, esfuerzo y muchos nervios. Fue una experiencia inolvidable que continuaremos el próximo curso, con esfuerzos renovados para mejorar y perfeccionar este primer paso. Si el trabajo en equipo del profesorado de siete centros de Sevilla a lo largo del curso fue enriquecedor, lo fue aún más la jornada del jueves cuando vimos y sentimos su fruto en la calle, con el alumnado y la ciudadanía viviendo nuestro patrimonio cultural.
Ha sido tan rica, tan diversa y tan gratificante esta experiencia que nos hemos quedado con ganas de más. Hasta pronto.

IES Azahar con el Arte y la Naturaleza

El pasado 29 de Mayo el alumando de 3º de ESO visitó la Fundación Montenmedio en Vejer de la Frontera (Cádiz) en el marco de una actividad extraescolar coordinada por el Departamento de Ciencias Sociales e Inglés, buscando lazos para la enseñanza bilingüe el próximo curso.
La visita culminó el currículum de Geografía en un medio socionatural excepcional por su complejidad y problemática. En esta ocasión fue el Arte Contemporáneo el vehículo de conocimiento y reflexión sobre el paisaje y su relación con las sociedades y culturas que lo habitan.

Tuvimos oportunidad de conocer obras de artistas de rango internacional y una expresión artística que sólo se puede verse en España, en Huesca y en Cádiz. El Land Art junto a la intervención artística en "site specific" (actuación en un espacio concreto) comenzó a finales de la década de los sesenta como una reacción al arte alejado de la vida, encerrado en galerías y museos. El arte en vivo del “Site Specific Art” muestra de forma especial una clara relación entre público y espacio provocando una participación mutua, dando la oportunidad de sentirte parte integrante de las obras.




Nuestra visita coincidió con los preparativos para la inauguración de la obra "Second Wind" de James Turrell, uno de los artistas más importantes del panorama artístico contemporáneo. Tuvimos oportunidad de conocerlo pero no llegó.
Finalizada la visita, comimos fundidos con la dehesa y volvimos a casa.

3º de ESO visita al Ayuntamiento de Sevilla

El día de la visita al Ayuntamiento y al Hospital de los Venerables, quedamos en el instituto a primera hora de la mañana con nuestra mochila, bocadillos y botellas de agua porque la mañana iba a ser intensa y calurosa.
Nos desplazamos en autobús público hasta la Plaza del Duque y fuimos paseando por el centro hasta el Ayuntamiento. Allí esperamos a los guías, que nos organizaron en dos grupos, empezando por breve resumen de la historia del edificio. Vimos las maquetas de las puertas de Sevilla realizadas para la exposición del 29 en la planta baja, y nos detetuvimos en el Cabildo, es decir, la parte más antigua del edificio mandada construir por Carlos V.a principios del siglo XVI. Nos sentamos en los bancos de piedra que rodeaban la estancia para mirar la decoración escultórica que nos acercó a personajes históricos de la familia del rey, y con la explicaciones del guía nos pudimos imaninarnos a los carruajes entrando en el apeadero. En la primera planta nos enseñaron la sala de los Montpansier, la sala de prensa y el Salón de Colón.


Terminada la visita al Ayuntamiento, tras hacernos unas fotos en la puerta, nos detuvimos una media hora a desayunar y nos dirigimos caminando por las calles del barrio de Santa Cruz hacia el Hospital de los Venerables, uno de los edificios barrocos más importantes de la ciudad y que acoge a la Fundación Focus- Abengoa. Los guías nos enseñaron el lugar comenzando por la historia del edificio mientras paseamos desde el patio principal hacia la iglesia; más tarde nos detuvimos en los cuadros que alberga la fundación, algunos anónimos del siglo XVII y otros de artistas tan importantes como Murillo o Velázquez.
Antes de marcharnos nos hicimos fotos divertidas con los compañeros y profesores que nos acompañaron en los lugares más destacados. Sobre las 13,30, cogimos el autobús en la Plaza de la Encarnación para volvernos al instituto; ya con hambre, nos despedimos en la puerta comentando que lo habíamos pasado muy bien.

Crónica de la profesora Manuela Bautista Dala

3 jun. 2009

Patrimonio y Ciudadanía: I Odisea de Sevilla

Tres profesoras del Departamento de Ciencias Sociales junto a nuestra coordinadora TIC han participado este curso en un equipo de trabajo, formado por profesores y profesoras de distintos centros de secundaria de la provincia de Sevilla, para realizar un proyecto educativo que culminará mañana 4 de Junio con una Gymkhana denominada I Odisea por el Patrimonio Cultural de Sevilla.

Mañana las calles del casco histórico de Sevilla se verán inundadas por doscientos jóvenes organizados por equipos que rastrearán las huellas su patrimonio cultural. El alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de ESO de nuestro centro estará entre ellos.

Sin duda, será una jornada patrimonial de convivencia ciudadana en la que el profesorado y el alumnado de distintos centros tendremos la oportunidad de conocernos y conocer.

Mañana, por tanto, es el día "D". Desde aquí, deseamos suerte a todo el mundo y que gane el mejor equipo. Seguiremos informando.