25 feb. 2010

Se amplía la obra artística de Luisa Roldán

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico concluye la restauración de la Virgen de la Estrella, una de las más significativas imágenes de la Semana Santa sevillana, y atribuye su autoría a la producción del taller que Luisa Ignacia Roldán "La Roldana" regentó en el siglo XVII con su marido, el también escultor Luis Antonio de los Arcos, desmontando la tradicional atribución a Martínez Montañés o su discípulo Juan de Mesa.


Nos parece relevante destacar este importante avance en la catalogación de la producción artística de esta escultora, cuya importancia reside en haber sido la primera escultora de cámara de los reyes de España, Carlos II y Felipe V. Sin embargo, sigue sin aparecer en los libros de texto.

Igualmente destacamos la extraordinaria labor realizada por el taller de restauración de escultura del Instituto Andaluz  de Patrimonio, institución cuya trayectoria en la investigación, conservación y difusión del patrimonio le ha valido el prestigio y el reconocimiento a nivel internacional. En el siguiente reportaje, que incluye fotografías y vídeos , podréis acercaros a conocer los talleres de restauración del IAPH.

Igualmente podéis recrear la vida y obra de Luisa Roldán en el trabajo que el alumnado del 1º de Bachillerato realizó el curso pasado para el proyecto integrado La Mujer en el Arte.

24 feb. 2010

Día de Andalucía. Actividades.

Como todos los años cuando se acerca el 28 de febrero, debemos dedicar un día a conocer mejor Andalucía y el significado de nuestra autonomía  política.
Existen gran cantidad de actividades que podemos hacer en clase que se han ido proponiendo a lo largo del tiempo por la administración educativa, los centros escolares y el profesorado. Para recoger todas estas experiencias, este curso se ha creado la WIKI_ANDALUCÍA 2.0 en la que podréis encontrar diferentes opciones para realizar en clase con los ordenadores. 



También os proponemos la siguiente selección


Cuadernillos para el día de Andalucía. Primer Ciclo.





Finalmente, debemos recordar que este año se cumplen 30 años del Referéndum de la Autonomía de Andalucía, celebrado el 28 de febrero de 1980, por el que Andalucía pudo construir su autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, convirtiéndose así como una de las comunidades históricas del Estado español.

Para conmemorar esta fecha, el Centro de Estudios Andaluces ha organizado la exposición fotográfica "28 F, El Triunfo del Sí " que se podrá ver hasta el 7 de marzo en cuatro estaciones de la red de Metro de Sevilla (Puerta de Jerez, San Bernardo, San Juan Bajo y Europa). En la muestra se reflejan los momentos más representativos que rodearon a aquella fecha histórica que simbolizan la consolidación de la democracia y el primer paso para la consecución de nuestras instituciones de autogobierno. Junto a estas fotografías, reproducidas en paneles de gran formato, se exhiben elementos originales del referéndum como la pizarra que se ubicó en el Casino de la Exposición de Sevilla para hacer el seguimiento de los resultados de la consulta popular hace 30 años.