4 jun. 2010

Arte y Medio Ambiente

La pasada semana visitamos la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Madariaga con el alumnado de 3º de ESO y el PCPI-2 dedicada a reflexionar sobre el Medio Ambiente. De esta forma estamos dando continuidad a experiencias educativas que trata de poner en contacto al alumnado con el Arte y la Naturaleza ,como ya se realizó en cursos pasados con la visita a la Fundación Montenmedio en Vejer de la Frontera.

En esta ocasión nos quedamos en Sevilla ya que la Fundación Valentín de Madariaga  tiene su sede en el antiguo pabellón de EE.UU. de la expo del 29.

El servicio educativo de la exposición preparó tres actividades distintas:
  • Visita guiada a la exposición.   
  • Taller artístico   
  • Gymkana en el Parque de Mª Luisa.



    El excelente enfoque didáctico de la visita giró en torno a la famosa frase de Beauys "cualquier ser humano puede ser artista". De pronto nos vimos convertidos en artistas reinterpretando paisajes fotográficos y realizando una obra de land-art en el  Parque de María Luisa. La creatividad y la reflexión fluyeron entre todos nosotros haciendonos disfrutar del arte y el conocimiento.
    Sin duda fue un día para no olvidar. Desde aquí felicitamos al equipo educativo por su profesionalidad, su cercanía y amabilidad.

    ODISEA 2010- “Sevilla puerto y puerta de América”

    Tras el doble triunfo del curso pasado en la Odisea 2009, el pasado 13 de mayo volvimos a las calles de Sevilla para vivir la ODISEA 2010 y compartir la experiencia con otros centros de la ciudad y la provincia.

    En esta ocasión conseguimos un honroso cuarto puesto que nos llenó de alegría. Nuestros representantes lucharon por conseguirlo y, sin duda se lo merecieron.

    Disfrutamos nuestro patrimonio y compartimos nuestra tarea con la ciudadanía. Fue espléndido vivir en la calle con nuestros alumnos y alumnas  esa pareja de conceptos (patrimonio-ciudadanía)  que tanto aparecen en los textos educativos oficiales. Para muestra, un botón.

    DOROTHEA LANGE




    SOBRE DOROTHEA LANGE
    La vida de Dorothea Lange no fue fácil. Nació en 1895, en una familia de inmigrantes alemanes de New Jersey. Cuando cumplió 7 años contrajo poliomielitis, enfermedad que le dejó una cojera para toda la vida. Su pasión, la fotografía, le costó el disgusto de su madre que deseaba una profesión más adecuada y femenina como era la de ser profesora.
    En 1918 se instaló en San Francisco y comenzó a vivir de la fotografía realizando retratos. Se casó en dos ocasiones, la primera fue con un famoso y notable pintor, Maynard Dixon, del que terminaría divorciándose después de 15 años, y la segunda con el profesor de economía de la Universidad de California, Paul Schuster Taylor, con el que formaría un magnífico equipo, pues Schuster llevaría a cabo un trabajo de investigación sobre los efectos de la Gran Depresión en el campo y Dorothea lo ilustraría con su fotografías. El impulsor de esta labor fue el gobierno de Franklin Delano Roosevelt, a través de la Farm Security Administration (FSA) (Administración para la seguridad agraria), que hace el encargo a numerosos fotógrafos locales de registrar en imágenes la situación que vivía la América rural, con el fin de hacedlas llegar a los ojos de los habitantes de las ciudades industriales y comerciales. Es ahora en 1935, cuando Lange descubriría el poder de denuncia que puede alcanzar una simple instantánea fotográfica y es cuando tomaría partido por esa ingente masa de campesinos, inmigrantes y desplazados que hundidos en la más mísera pobreza, malvivían en el país más rico del mundo. Sus fotos se distribuirían por numerosos periódicos y serían el icono de este periodo en la historia norteamericana.
    Pero su labor testimonial, no quedaría ahí, cuando después del ataque japonés del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor y con la entrada en la Segunda Guerra Mundial de los Estados Unidos, el gobierno americano se planteara ¿qué hacer con los estadounidenses de origen japonés (nisei), ante el creciente odio de la población norteamericana hacia éstos?. La solución vino a través de una Orden Ejecutiva, la llamada 9066, firmada por el presidente Roosevelt en febrero de 1942, presionado por sus asesores políticos y militares que exigían fuertes medidas contra la “amenaza constante”. El decreto daba vía libre a la Administración americana para detener de forma sistemática a cualquier inmigrante de origen japonés y sus familiares, no teniendo en cuenta para ello el tiempo de residencia en el país o que tuvieran la ciudadanía norteamericana. Fueron más de 120.000 personas de origen japonés, (de los que un 62% habían nacido en EE. UU.) obligados a dejar atrás sus casas, negocios y toda una vida, para ser llevados a los llamados eufemísticamente “campos de reubicación”, pretextando para ello que estaban protegiéndolos de las iras y posibles persecuciones de los “otros” ciudadanos norteamericanos. En marzo de 1942 comenzó el traslado a zonas apartadas de la costa oeste, como Manzanar, Topaz o Tula Lake, en el que en un total de 10 “campos de reubicación”, estos ciudadanos de pleno derecho fueron hacinados en barracones que recordaban mucho a los de los campos de concentración nazis que en Europa, posteriormente serían liberados y mostrados con gran horror al mundo, por las tropas de los “Aliados”, entre las que precisamente estarían las estadounidenses.
    Las fotos de Lange, de nuevo, testimoniarían una realidad y se convirtirían en todo un símbolo de la injusta política de detención de personas sin ningún cargo criminal y sin derecho a defenderse. Todas sus imágenes de los campos de internamiento fueron prohibidas y censuradas por el Ejército norteamericano, clasifincádolas como “material reservado”.
    El verdadero impacto de la labor de Lange se apreciaría cuando en 1972, el Museo Whitney de New York, mostrara por primera vez ante los ojos de los norteamericanos, veintisiete de sus fotografías sobre el internamiento japonés. La exposición se tituló “Orden Ejecutiva 9066”. Hoy día esta labor gráfica se conserva en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California.
    Dorothea Lange en sus últimos años de vida, sufrió graves problemas de salud como consecuencia de la poliomelitis que padeciera de niña así como por un cáncer de esófago que logró apagar su vida en 1965.

    Con estas palabras nos describe su método de trabajo:

    “Mi enfoque se basa en tres consideraciones: Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío, no lo perturbo, ni lo modifico, ni lo arreglo, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él y sobre todo procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente”

    Dorothea Lange, Migrant Mother en Nipomo, California, 1936.


    “Vi aquella madre hambrienta y desesperada y me acerqué como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o la de mi cámara, pero sí recuerdo que ella no me preguntó nada. Hice cinco tomas, trabajando cada vez más cerca desde la misma dirección. No le pregunté su nombre ni por su historia. Ella me dijo su edad, treinta y dos años. Dijo que habían estado comiendo verduras heladas de los campos cercanos, y pájaros que cazaban los niños. Había vendido incluso las cubiertas de las ruedas de su coche para comprar comida. Allí estaba, sentada en aquella chabola con sus hijos acurrucados a su alrededor, y parecía pensar que mis fotos podrían ayudarla, y así ella me ayudaría a mi. Había una cierta equidad en aquello.”

    Declaraciones de Dorothea Lange en 1960, contando su experiencia al tomar la fotografía.


    Dorothea Lange. La familia Mochida esperando ser llevada a uno de los campos. Mayo de 1942.

    Webs interesantes:



    Exposición "Bicentenario de las Cortes de Cádiz (1810-2010)"

    Durante el mes de Mayo se ha conmemorado en el centro el Bicentenario de la Cortes de Cádiz (1810-2010). Con esta iniciativa el Departamento de Ciencias Sociales pretende empezar un ciclo de exposiciones sobre el tema que culminará en  2012 con la celebración de la promulgación de la Constitución Española  de 1812, la primera de nuestra historia. Consideramos que la importancia histórica de las Cortes de Cádiz merece este esfuerzo siguiendo el eco de las celebraciones que se están desarrollando en San Fernando y Cádiz

    La exposición se ha compuesto de 5 paneles:
    1. El lugar: la Isla de León.
    2. El Asedio de Cádiz
    3. La Convocatoria  de las Cortes
    4. Con_Arte
    5. Caricaturas, coplillas y guerrilleros
    La exposición ha estado organizada y realizada por Rosa María Baena, con la colaboración de Amelia Sánchez.

    Contexto Con_Arte

    Este curso hemos inaugurado un espacio expositivo en nuestro centro destinado a mostrar el contexto histórico de los contenidos que vemos en clase a partir de la visión de artistas u obras de arte. Con esta iniciativa pretendemos conseguir que el arte tenga mayor protagonismo en el instituto ya que apenas lo tiene en el currículum.

    El Arte en la medida que nos ofrece imágenes del pasado, miradas de los artistas o de sus clientes sobre el mundo, se convierte en una importante herramienta didáctica para acercar al alumnado a contenidos históricos  complejos que difícilmente captarían con el texto lingüistico. La inmediatez de la imagen facilita la comprensión en la medida que interroga al espectador sobre lo que ve.

    Hemos abierto la puerta del Arte a todos los cursos y niveles del centro así como a las personas que trabajamos en él. Esperamos ofrecer miradas interesantes

    Pasen, miren y sobre todo piensen.

    El mundo en movimiento

    En la sección Otras miradas, os ofrecemos la imagen del tráfico aéreo que sobrevuela incansablemente nuestra vida cotidiana. Las imágenes se tomaron durante veinticuatro horas y, luego, se condensaron para poderlas ver en aproximadamente dos minutos. Desde el espacio, se ve esta actividad como si fuera la de una colmena.Todo lo que aparece en color amarillo son AVIONES!!! Hay que mirar dos veces para comprender lo que sucede realmente....




     Es posible observar, por la proyeccion de la luz solar sobre el planeta, que es verano en el norte. Se ve que el sol no se "pone" completamente en el extremo norte, ni "sale" completamente en el extremo sur. debido a la inclinacion de la tierra y cómo esto es la causa de que sea invierno o verano. Podemos llegar a ver el patron de la luz del sol. Además se nota cómo la actividad aérea se incrementa dramáticamente durante el día y decrece notablemente por la noche y cómo el tráfico aéreo es más intenso en los países más ricos y las zonas más pobladas de la tierra.

    No habíamos visto una cosa así antes. Si dices que volar te da miedo por los accidentes. viendo estas imágenes te das cuenta de lo pequeño que es el porcentaje??

    Espero que lo disfrutéis!