21 sept. 2010

Estamos de Enhorabuena!!

El trabajo digital 2.0 que nuestra compañera Antonia Álvarez realizó en el curso 2008/2009 en el Proyecto Integrado de 1º de Bachillerato sobre "La Mujer en el Arte Moderno", ha sido propuesto por el grupo CREHA como ejemplo de "buenas prácticas educativas". Será incluido, en la parte de Historia del Arte en ESO y Bachillerato, en una gran wiki educativa que el Ministerio de Educación está realizando en el marco de la implantación de las TIC en la Educación.  


La noticia nos llena de orgullo y nos sirve como estimulo para seguir trabajando con ilusión para mejorar nuestra práctica educativa. Sin duda, seguiremos en ello. Por otro lado, esta noticia nos alienta en la idea de conseguir una vieja aspiración: la implantación de un  Bachillerato de Arte en nuestro centro. Que así sea.

Antonia, ya te he dado esta mañana mi más entusiasta enhorabuena y ahora te lo digo de nuevo: E.N.H.O.R.A.B.U.E.N.A!!

16 sept. 2010

Ver la Historia

Para el nuevo curso os proponemos un recurso muy interesante para que podáis comprender la Historia a partir de documentos históricos más próximos a vuestra cultura visual. La página Critical Past  nos ofrece 7 millones de fotografías y 57.000 vídeos de personajes y acontecimientos de la historia contemporánea desde 1890 a 1990. 


El problema de tanta documentación es que nos perdamos al buscar lo que realmente nos interesa o, en el peor de los casos, que nos agobiemos y dejemos de explorar la página desdpués de haber curioseado un poco. Para evitar este problema, se han ordenado los documentos visuales en décadas.


Si analizas la cantidad de documentación visual podrías preguntarte por qué hay tanto material de la década de los 40 y de los 80. También hay que tener en cuenta que la mayor parte del material se refiere a EEUU. ¿Será casualidad?

Busca, busca... ¡¡seguro que encuentras algo interesante para enseñar y aprender!!

15 sept. 2010

Un nuevo curso empieza....sin ordenadores

El proyecto Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha el pasado curso escolar en quinto y sexto de Primaria, se ha extendido al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
En estos días se está presentando en toda la comunidad andaluza el PLAN ESCUELA TIC 2.0. y, desde nuestra página, os invitamos a profundizar en sus fundamentos e intenciones, pinchando en el enlace oficial. Igualmente, nos parece sugerente explorar las propuestas para la mochila digital de Secundaria.


 

Por todo ello, damos especialmente la bienvenida a todo el alumnado que inicia su andadura en nuestro centro acompañado de su ordenador portátil y mochila digital. Debéis estar contentos porque, por el momento, el resto del alumnado no dispondrá de ese privilegio.

Como se informa en la bitácora principal de nuestro centro, a pesar de ser un  centro educativo pionero en la implantación de las TIC desde el curso 2004/2005,  todavía no se han repuesto los ordenadores que se llevaron en junio.

Toda la comunidad educativa se ha movilizado para que esta deficiencia se corrija lo antes posible. Esperemos que la administración cumpla sus compromisos lo más rápidamente posible.

¡¡Bienvenida sea toda la comunidad educativa!!