21 sept. 2009

La Biblioteca Digital Mundial

Iniciando el curso, os presentamos uno de los recursos patrimoniales y culturales más importantes de la web. Después de su presentación pública el pasado mes de abril, la magnífica página de la Biblioteca Digital Mundial la tenemos disponible en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, ofreciéndonos en alta calidad materiales de culturas de todo el mundo.

Según nos cuentan en la web, sus objetivos son:
  • Promover el entendimiento internacional e intercultural.
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet.
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general.
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.


Esta realidad virtual es fruto de un largo proceso iniciado en junio de 2005 por James H. Billington, bibliotecario del Congreso de los EEUU. Fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EEUU, con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países, el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) y la aportación financiera de varias empresas y fundaciones privadas.

"Permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas. Las características incluyen agrupaciones geográficas interactivas, un cronograma, visualización de imágenes avanzada y capacidades interpretativas."

Como muestra os invito a explorar este interesantisimo cortometraje de los hermanos Lumière rodado en Sevilla en 1896. Como contraste documental podemos ver vestigios de la lengua Naxi , único sistema de escritura pictográfica hablado en la actualidad en el mundo, en la provincia de Yunnan, China.