25 feb. 2010

Se amplía la obra artística de Luisa Roldán

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico concluye la restauración de la Virgen de la Estrella, una de las más significativas imágenes de la Semana Santa sevillana, y atribuye su autoría a la producción del taller que Luisa Ignacia Roldán "La Roldana" regentó en el siglo XVII con su marido, el también escultor Luis Antonio de los Arcos, desmontando la tradicional atribución a Martínez Montañés o su discípulo Juan de Mesa.


Nos parece relevante destacar este importante avance en la catalogación de la producción artística de esta escultora, cuya importancia reside en haber sido la primera escultora de cámara de los reyes de España, Carlos II y Felipe V. Sin embargo, sigue sin aparecer en los libros de texto.

Igualmente destacamos la extraordinaria labor realizada por el taller de restauración de escultura del Instituto Andaluz  de Patrimonio, institución cuya trayectoria en la investigación, conservación y difusión del patrimonio le ha valido el prestigio y el reconocimiento a nivel internacional. En el siguiente reportaje, que incluye fotografías y vídeos , podréis acercaros a conocer los talleres de restauración del IAPH.

Igualmente podéis recrear la vida y obra de Luisa Roldán en el trabajo que el alumnado del 1º de Bachillerato realizó el curso pasado para el proyecto integrado La Mujer en el Arte.