7 jun 2009

IES Azahar con el Arte y la Naturaleza

El pasado 29 de Mayo el alumando de 3º de ESO visitó la Fundación Montenmedio en Vejer de la Frontera (Cádiz) en el marco de una actividad extraescolar coordinada por el Departamento de Ciencias Sociales e Inglés, buscando lazos para la enseñanza bilingüe el próximo curso.
La visita culminó el currículum de Geografía en un medio socionatural excepcional por su complejidad y problemática. En esta ocasión fue el Arte Contemporáneo el vehículo de conocimiento y reflexión sobre el paisaje y su relación con las sociedades y culturas que lo habitan.

Tuvimos oportunidad de conocer obras de artistas de rango internacional y una expresión artística que sólo se puede verse en España, en Huesca y en Cádiz. El Land Art junto a la intervención artística en "site specific" (actuación en un espacio concreto) comenzó a finales de la década de los sesenta como una reacción al arte alejado de la vida, encerrado en galerías y museos. El arte en vivo del “Site Specific Art” muestra de forma especial una clara relación entre público y espacio provocando una participación mutua, dando la oportunidad de sentirte parte integrante de las obras.




Nuestra visita coincidió con los preparativos para la inauguración de la obra "Second Wind" de James Turrell, uno de los artistas más importantes del panorama artístico contemporáneo. Tuvimos oportunidad de conocerlo pero no llegó.
Finalizada la visita, comimos fundidos con la dehesa y volvimos a casa.