8 mar 2011

Arte y Género 2. El desnudo masculino


Para recordar el Día Internacionalde la Mujer y siguiendo el ciclo iniciado el curso pasado con la exposición  "Miradas femeninas y masculinas en el Arte: el desnudo femenino" esta mañana el Departamento de Ciencias Sociales ha inaugurado la exposición "El Desnudo Masculino: mirada masculina y ¿mirada femenina?", dirigida a nuestra comunidad educativa y organizada por las profesoras Antonia Álvarez y Rosa María Baena con el objetivo de reflexionar sobre la representaciones sociales del cuerpo masculino y su incidencia en  la  identidad tanto de hombres como de mujeres.

 
REMBRANDT. Hombre sentado.1646.

La muestra se organiza en las siguientes secciones:

- El modelo académico: la pose.

- Miradas tradicionales: la religión y la mitología.

- Miradas modernas: el baño, el deporte y la fotografía.

- Miradas contemporáneas: una visión crítica.

Finalmente, la exposición se complementa con una nueva propuesta en el espacio Con_Arte Con_Texto con la que se quiere cerrar el ciclo del desnudo en la historia del arte y los museos que hemos denominado "Desnud@s en el Paraíso: epílogo" centrada en la representación artística de Adán y Eva.

Spencer TunICK. Instalación ante el cuadro de Venus y Adonis de Rubens
Museum Kunst Palast. Düseldorf, Alemania.2006.

En esta ocasión nos hemos visto obligadas a aumentar en casi ochenta el número de obras seleccionadas para abarcar las distintas categorías o temas que hemos podido diferenciar en la representación del desnudo masculino a lo largo del tiempo, desde la Edad Media hasta nuestros días, obviando el mundo clásico ya que hemos considerado que su mirada se haya presente en el Renacimiento y, por supuesto, en la actualidad.

En la  exposición del curso pasado sobre el desnudo femenino nos guió la necesidad de dar una respuesta educativa a los problemas de las chicas relacionados con la baja autoestima en relación a su propio cuerpo al medirse con los modelos construidos y difundidos en el mundo de la moda, el cine y la publicidad. En aquella ocasión nos preguntamos cómo, quién, por qué  y para qué se han construido esos modelos de mujer con el objetivo de liberar con_ciencias y estereotipos, promover libertades y sobre todo la autonomía de las mujeres a la hora de pensar y mirar su propio cuerpo.

En el caso del desnudo masculino nos guían similares intenciones educativas. La baja autoestima e incluso la confusión sobre su propio cuerpo afecta también a los chicos que ya padecen problemas de alimentación y, en algunos casos, la obsesión por esculpir su musculatura artificialmente poniendo en riesgo su salud al perseguir un modelo de belleza masculino que, si existe, supuestamente es atractivo para las chicas. Nos parece pues relevante indagar con nuestro alumnado en la representación del desnudo masculino  en la cultura visual para tratar de responder a estas cuestiones: ¿Cuál es o cuáles son los modelos de belleza masculina? ¿Cómo se han definido históricamente y cómo se mantienen en nuestra cultura visual? ¿Existe  un mismo modelo de belleza masculina para hombres que para mujeres? ¿Lo han construido hombres artistas o mujeres artistas?

RICHARD AVEDON.  Rudolf Nureyev, New York, 1962

Contestar a estas preguntas no es fácil no sólo por su complejidad sino porque, a diferencia del desnudo femenino, para  analizar el desnudo masculino apenas existe bibliografía específica sobre el tema o grandes exposiciones en museos o centros de arte que pudieran habernos ayudado a enfocar la exposición como el curso pasado. Por ello, hemos partido del arte contemporáneo en el que sí existe abundante bibliografía y producción artística. Concretamente hay que destacar el campo de análisis y reflexión sobre las tecnologías del cuerpo que actúan tanto en el campo tecnológico como en el cultural. Nuestra aportación es, por tanto, necesariamente humilde y un reto para seguir investigando.


La actividades programadas, desarrolladas en sucesivas fases, serán las siguientes:

1. Exposición de obras relevantes de la historia del arte de obras que incluyen desnudos masculinos, sin incluir nombres de autores o títulos. La segunda semana se incluirá la identificación del tema y fecha. Sólo al final de la exposición se identificarán las obras realizadas respectivamente por hombres o mujeres artistas.

2. Cumplimentación de un cuestionario on line público para recogida de datos en el que podrá participar cualquier persona que lo desee aunque, desde un punto de vista didactico, está dirigido específicamente al alumando de 1º y 2º de Bachillerato. El cuestionario se publicará próximamente en esta página.

3. Visitas guiadas a la exposición dirigidas específicamente al alumando de 1º y 2º de Bachillerato aunque se abrirá a las personas de nuestra comunidad educativa que lo soliciten al departamento de actividades complementarias y extraescolares de nuestro centro.

4. Análisis de resultados, reflexión y conclusiones que se publicarán en esta página.

Esperamos que esta iniciativa sirva nuevamente para liberar con_ciencias y estereotipos, promover libertades y, sobre todo, para caminar hacia la autonomía de los hombres  y las mujeres a la hora de pensar y mirar tanto su propio cuerpo como el de otras personas.


Cartel by Marcos Carrión Álvarez.