27 jun 2011

Actividades Extraescolares. Curso 2010-2011

Este curso hemos ido consolidando las actividades extraescolares del curso pasado e inaugurado algunas nuevas.  Destacamos las siguientes:
La actividad "A Visit to the Historic Centre of Seville" realizada por 2º de ESO- bilingüe acompañados el profesorado de bilingüe y la lectora de inglés. El tema principal era “Sevilla es un libro abierto de Historia” para ver qué nos dice la ciudad de su pasado. Se elaboró un cuestionario en inglés y el alumnado tenía que ir encontrando las respuestas a una serie de preguntas, relacionadas con los contenidos vistos en clase. Por ejemplo saber dónde está y que significa el nombre de varias calles del casco antiguo: Alhóndiga, Odreros, Boteros, Chicarreros etc. Paralelamente se hicieron las siguientes visitas:
Visita al Salvador para estudiar los restos que quedan de la antigua Mezquita.
Visita al Patio de los Naranjos, el patio de las abluciones y realización de un cuestionario sobre la arquitectura, musulmana y cristiana que conforma la Giralda.
Visita a Los Reales Alcázares para ver in situ la arquitectura y los elementos decorativos de este periodo estudiado.

En 3º de ESO, despues de solicitarlo en cursos anteriores sin éxito, nos concedieron la Visita al Centro de interpretación del Puerto de Sevilla y recorrido en barco por la dársena, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla para los centros escolares.


En 4º de ESO y PCPI-2 organizamos una visita interdisciplinar (departamentos de Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) al Parque Minero de Riotinto, coordinado por el Jefe de Departamento de Ciencias Naturales.


En 2º de Bachillerato nos trasladamos a Madrid para realizar un recorrido museístico para conocer los modos de representación de la mujer en el arte. En el Museo del Prado visitamos el itinerario "Las Mujeres y el Poder" y en el Museo Thyssen visitamos la exposición "Heroínas". La propuesta del Thyssen, a pesar de algunos aciertos y bastantes ausencias, francamente nos descepcionó, fundamentalmente por un error expositivo imperdonable: los magníficos autorretratos de las mujeres pintoras, auténticas y reales heroínas en su tiempo, no estaban expuestos ni en el Museo ni en un lugar central del mismo sino en la Fundación Caja Madrid, en un lugar tan apartado y poco accesible que tuvimos que volver a recepción a preguntar dónde estaban. En fin, lamentable y muy clarificador a la hora de valorar críticamente el planteamiento de género del comisario y la responsabilidad de Tita Thyssen como mujer.


Esperamos que estas actividades puedan consolidarse para el próximo curso y que hayan sido provechosas para nuestro alumnado.