11 mar 2009

Competencias Básicas

La Ley de Ordenación Educativa (L.O.E.) y la Ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía establece que al finalizar la etapa el alumnado deberá haber alcanzado ocho competencias básicas. Todas estas competencias orientan la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible. No sustituyen a los elementos del currículum, sino que los complementan planteando un enfoque integrado e integrador del currículo de los diferentes aprendizajes: formales, informales y no formales.

Son las siguientes:
  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia Matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal

Las competencias son un conjunto de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr su realización personal, su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje permanente.



Toda competencia clave o básica deberá contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social; podrá aplicarse a un amplio abanico de contextos y capacitará para superar exigencias complejas de la sociedad actual.