11 mar 2009

Intenciones y Problemas

Nos corresponde enseñar el mundo individual, social y global de todos los seres humanos así como nuestra condición de ciudadanos de la Tierra. Por eso hemos substitulado nuestra bitácora "planeta complejo con_ciencia social".

Vivimos en una era planetaria que exige una nueva forma de conocimiento porque el mundo es un sistema complejo que está compuesto por una gran diversidad de elementos entrelazados entre sí que no se pueden separar. Para llegar a comprenderlo, por tanto, debemos conocer no sólo el funcionamiento de las partes del sistema sino también conocer cómo se relacionan entre sí, ya que sus vínculos contienen información oculta al observador. Por eso, no es extraño que nos resulte muy difícil comprender el mundo y a nosotros mismos.



Si queremos llegar a crear una con_ciencia social ajustada a esta compeljidad, la enseñanza de las Ciencias Sociales debe fomentar una visión interdisciplinar y múltiple como única vía para llegar a vislumbrar la naturaleza del mundo en el que vivimos y de los problemas a los que tenemos que enfrentarnos como seres humanos.


Desde este punto de vista, nuestra tarea como Departamento de Ciencias Sociales no es fácil, más bien es un reto que nos obliga a tener que pensar de otra manera y a recorrer caminos que nos plantean la necesidad de tener que enseñar pero también de aprender, tener en cuenta todas las miradas sobre el mundo y emprender el conocimiento junt@s.